Pre-Inscripción a Jornada Previa de “Planificación y conducción de actividades al aire libre”

Estimado hermano scout:

Te informamos que habilitamos la pre-inscripción para la experiencia “Planificación y conducción de actividades al aire libre” hasta el 8 de agosto.

El propósito de esta Experiencia de Formación es ofrecer una oportunidad para la conceptualización y la práctica del campamento, posibilitando que los participantes obtengan herramientas para desarrollar las actividades a través del Método Scout, en instancias previas, durante y pos campamento en forma segura, según las normas de SAAC.

Jornada Previa (Primer encuentro)

La Jornada Previa constituye el primer momento de la experiencia. En ella se evaluarán, junto con tu supervisor, tus condiciones para realizar la experiencia y confirmar tu inscripción definitiva.

  • Día: 12 de agosto // Horario 8:30 a 13 Hs.
  • Lugar: G.S. San Miguel del Monte (Av. Juan de Garay 3232)
  • Deberás venir vos con tu Supervisor. No se admitirán cursantes que no se presenten con el supervisor.
  • Presentate con:
    • Ficha de preinscripción
      (debidamente completada y firmada de puño y letra por quienes correspondan)
    • El costo de la experiencia ($360)
      (El costo es el equivalente a 3 jornadas de formación. Este dinero se utiliza para solventar los gastos del módulo, logística, lugar de acampe, refrigerios, materiales educativos para los encuentros y las actividades de formación, no incluye traslado al lugar de campamento, ni los materiales de acampe, que deberán proveerlos los cursantes.)
    • Elementos para tomar apuntes.

 

Segundo Encuentro

El objetivo del segundo encuentro es llegar a comprender:

  • El valor de las actividades al aire libre en el desarrollo del Método Scout (El desarrollo de las dimensiones personal, social y espiritual en las actividades al aire libre)
  • Conocer las disposiciones y las normativas vigentes para la realización de actividades al aire libre/campamento.
  • Comprender la importancia de la aplicación de las normas de seguridad en toda actividad scout, enfatizando las disposiciones específicas referidas a actividades al aire libre y campamentos
  • Asumir el rol del Dirigente Scout como adulto responsable de la seguridad de niños, niñas y jóvenes. Analizar los elementos necesarios para la ejecución de una actividad al aire libre y/o campamento. Planificar un campamento, considerando los elementos necesarios para su realización.
  • Diseñar actividades al aire libre desarrolladas mediante el Método Scout.
  • Administrar el campamento (economía, formularios, tiempo) para asegurar la integralidad de la palabra administrar.
  • Características específicas del acampe en cada grupo de edad. (Marco Simbólico, Progresión Personal, Las especialidades)
  • Planificación del campamento.
  • Participación de los órganos de gobierno de rama en la planificación del campamento.
  • Análisis de criterios de seguridad; adecuación de equipos, actividades, alimentación de acuerdo a las condicio­nes climáticas, preservación del ambiente, fuentes de aprovisionamiento.
  • Selección de técnicas scouts (para mejorar la comodidad y limitar los riesgos) y actividades acordes a los intereses y posibilidades de cada grupo de edad.
  • Organización general y administración de recursos.
  • Análisis y selección de lugares en función de las características del acampe y los objetivos propuestos. Las familias de los beneficiarios y el campamento: Reuniones previas, eventual participación, aporte de ideas para la planificación, acciones para transmitir seguridad a las familias antes y durante el campamento.

El día y horario de éste encuentro, lo confirmaremos luego de saber la cantidad de cursantes que participan de esta experiencia.

Luego de esto, vas a tener que entregar una carpeta con los contenidos anteriormente mencionados antes del campamento, conforme a los lineamientos dados en esta instancia.

 

Campamento de 3 días

Finalmente realizaremos un campamento con pernocte los días 17, 18 y 19 de Noviembre en Ce.Na.De Ezeiza, en el cual vas a tener que demostrar que adquiriste estos conocimientos:

  • Organizar un campamento dentro de los Reglamentos y Normas que determina la Asociación. Administrar el campamento.
  • Aplicar técnicas scouts en las actividades al aire libre, como herramientas educativas integrales (construcciones, cabullería, veladas, fogones, reflexiones, excursiones, etc.).
  • Comprender el valor pedagógico del contacto con la naturaleza. (Dimensión individual, dimensión social y dimensión espiritual).
  • Vivir un espíritu de camaradería, contención, escucha, alegría y respeto por la persona.
  • Realización de un campamento de práctica.
  • Normas de seguridad en campamento.
  • Técnicas de acampe scout de acuerdo al grupo etario.
  • Conducción del campamento: El Método Scout como forma democrática de conducción y toma de decisiones. Toma de decisiones ante emergencias.

Durante el campamento se te realizará una devolución.

Al regresar presentaremos un informe a tu supervisor para trabajar los objetivos que no hayan sido alcanzados.

 

Equipo de formación:
  • Director del módulo: MS Luis Silvestri
  • Formadores: MS Mariano Bellomo, MS Hernan Amato, MS Pablo Unamuno
  • Colaboradores: MS Sabina García, MS Marina Di Domenico, MS Mariano d’Almeida

A quienes podrás consultarnos todas tus dudas por correo electrónico: airelibre@zona1centro.org.ar  

 

Recomendaciones y Requisitos:
  • Pre-inscribite contando con la seguridad de poder participar en los tres momentos de la experiencia y con tu supervisor en la jornada previa.
  • En pos de una mejor experiencia, establecimos un mínimo de 15 y un máximo de 36 participantes. (No se llevará a cabo sin los pre-inscriptos necesarios)
  • Se priorizará a los cursantes de la Zona 1 y luego por orden cronológico hasta totalizar el cupo.
  • No se admitirán inscripciones fuera de término ni excepciones. Ser responsable es parte del aprendizaje.
  • Publicaremos a las 48 horas de la preinscripción el listado definitivo de preinscriptos.
  • A todos los encuentros tenés que venir con correcta vestimenta scout.
  • Al momento de la experiencia tenés que tener aprobado Planificando el Programa 2 y Animando el Programa 2 (para la Línea de Jóvenes) y Herramientas para la Gestión y Administración General (si realizan la línea de Gestión institucional).
  • Se responsable. Evaluá si tenés completa tu formación inicial en el grupo. Cualquier duda consultanos.
  • Tenés que conocé las técnicas básicas:
    • Armado de una carpa.
    • Armado de mochila.
    • Uso de hacha y cuchillo.
    • Iluminación en campamento.
    • Tipos de fuegos.
    • Cabullería: sogas y soguines, nudos y amarres.
    • Orientación: los puntos cardinales, la rosa de los vientos, la brújula).
    • Topografía.
    • Señales de pistas.
    • Criptografía.
    • Potabilidad del agua.
    • Primeros auxilios: generalidades, botiquín, hemorragias, quemaduras, ampollas, golpes y contusiones, esguinces, luxación y dislocación, fracturas, vendajes, transporte de un herido, picaduras y mordeduras, insolación y golpe de calor, intoxicaciones, ataques epilépticos y cardíacos, asfixia, reanimación cardiopulmonar, alergia, fiebre, presión arterial, automedicación.
    • Normas de seguridad en las actividades scouts.
  • Tenés que conocer, comprender y aplicar toda la bibliografía obligatoria, ya que será evaluada:
  • Sugerimos la siguiente bibliografía:

Si cumplis con los requisitos completá el siguiente formulario de inscripción y autoevaluación de conocimientos:



 

Si estas desde un mobile podes entrar en el siguiente link:
Formulario de Pre-Inscripción